jueves, 16 de abril de 2009


LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
La investigación sociológica puede animar a la reflexión. Puede plantear muchas preguntas nuevas sobre las relaciones sociales que requieren un estudio más detallado, como por qué formulamos juicios sobre las intenciones de las personas basándonos solo en su género, edad o raza. En algunos casos, más que fomentar discusiones ulteriores, un estudio puede simplemente confirmar creencias y conclusiones previas. La investigación práctica puede tener también aplicaciones prácticas., como por ejemplo: una investigación que contradiga las creencias comunes sobre el matrimonio y la familia puede provocar cambios en las políticas públicas relacionadas con el tema.
¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Como todos nosotros, los sociólogos se preocupan por los temas más importantes de nuestra época. ¿Está desapareciendo la familia? ¿Por qué hay tanta delincuencia en Colombia? ¿Podrá alimentar el mundo a una población cada vez mayor? Estos temas preocupan a casi todas las personas, tenga o no formación académica. Sin embargo, y a diferencia del ciudadano normal, el sociólogo tiene el compromiso de utilizar EL MÉTODO CIENTÍFICO para estudiar la sociedad. El método científico consiste en una serie de pasos sistemáticos y organizados que aseguran el máximo de objetividad y coherencia al estudiar un problema.
En realidad, muchos de nosotros nunca haremos una investigación científica. Sin embargo, es importante que comprendamos el método científico, porque éste desempeña un papel importante en el funcionamiento de nuestra sociedad. Los ciudadanos somos bombardeados constantemente con "hechos" y "datos". Un noticiero
nos dice que cada uno de dos matrimonios termina en divorcio, pero muchas veces, estas afirmaciones se basan en estadísticas engañosas. Los anuncios publicitarios citan casi a diario presuntos estudios científicos para probar que sus productos son excelentes. Tales afirmaciones pueden ser ciertas o exageradas. Podemos valorar mejor esa información, y así no nos engañarán tan fácilmente, si estamos familiarizados con criterios de la investigación científica.
El método científico requiere una preparación exacta sobre el modo de desarrollar una investigación útil. En caso contrario los datos recopilados por la investigación pueden no ser correctos. Los sociólogos y otros investigadores distinguen los cinco (5) pasos básicos del método científico: 1) Definir el problema; 2) Consultar la bibliografía, 3) Formular la hipótesis; 4) Diseñar la investigación y recopilar y analizar datos; y 5) Formular conclusiones.
1) Definir el Problema: ¿Merece la pena ir a la Universidad? Muchas personas se sacrifican y trabajan duramente para conseguir un título universitario. Los padres piden dinero prestado para la formación de sus hijos. Los estudiantes trabajan en sus horas libres o incluso a tiempo completo para asistir a clases nocturnas o de fin de semana. ¿Tiene recompensa? ¿Existe un beneficio económico derivado de tener una licenciatura?
El primer paso de cualquier proyecto de investigación consiste en afirmar lo más claramente posible lo que se va a investigar, esto es, definir el problema. En este caso nos interesa saber la relación entre los estudios y los ingresos. Queremos averiguar cuánto ganan personas con distinto nivel de formación. Para ello, todo sociólogo debe crear una definición operativa, que es una explicación de un concepto Abstracto que es lo suficientemente específica como para permitir que un investigador valore el concepto. Por ejemplo, un sociólogo interesado en el status podría utilizar la condición de miembro de un club exclusivo como definición operativa de status. Para el estudio de los prejuicios se podría utilizar el grado en qué una persona está o no dispuesta a contratar o trabajar con miembros de minorías como definición operativa del prejuicio. En nuestro ejemplo tenemos que establecer dos definiciones operativas, estudios e ingresos, para saber si resulta
beneficioso tener un título de formación superior. Definiremos los estudios como la cantidad de años de formación que ha recibido una persona y los ingresos como lo que una persona afirma haber ganado el año anterior.
2) Consultar Bibliografía: Para realizar una consulta de la Bibliografía, los investigadores depuran el problema a estudiar, clarifican las posibles técnicas que se utilizarán para recolectar los datos y eliminar o reducir los errores inevitables. En nuestro ejemplo estudiaríamos la información sobre los salarios en diferentes puestos de trabajo. Observaríamos si los trabajos que requieren más formación académica están mejor pagados. También sería apropiado revisar otros estudios sobre la relación entre ingresos y estudios. La revisión de la Bibliografía pronto nos dirá que, además de los años de estudio, hay muchos otros factores que influyen en los ingresos. Por ejemplo, observaríamos que los hijos de padres ricos tienen más posibilidades de estudiar en la universidad que los hijos de familias pobres y podemos pensar que esos padres ricos ayudarán a sus hijos a encontrar trabajos mejor remunerados.
3) Formular Hipótesis: Una hipótesis es una afirmación especulativa sobre la relación de dos o más factores conocidos como variables. Los ingresos, la religión, la profesión y el género pueden servir como variables de un estudio. Podemos definir las variables como una característica o peculiaridad mesurable que cambia bajo condiciones diferentes. Los investigadores que formulan una hipótesis generalmente deben precisar de qué manera un aspecto del comportamiento humano influye sobre otro. La variable de la cual se supone que influye en otra variable se llama variable independiente. La segunda variable se llama variable dependiente, porque su efecto depende de la influencia de la variable independiente. Siguiendo el ejemplo, nuestra hipótesis es que cuanto mayor es el nivel de formación de un individuo, mayores serán sus ingresos. La variable independiente que hay que medir es el nivel de estudios. La variable supuestamente dependiente, los ingresos, también debe ser medida. IDENTIFICAR LAS VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDEITNES ES UN PASO FUNDAMENTAL PARA ACLARAR LAS RELACIONES CAUSA-EFECTO. La lógica causal incluye la relación entre una condición o variable y una consecuencia particular y un hecho que lleva

de una a otra. Cuando un cambio en una variable coincide con un cambio en la otra se dice que existe correlación, que son indicaciones de que la casualidad puede estar presente; no indican forzosamente causa.
4) Recopilar y analizar datos: ¿Cómo se pone a prueba una hipótesis para saber si es confirmada o refutada? Hay que recopilar información y utilizar un esquema de investigación. Se debe:
 Seleccionar la muestra: Una muestra es una selección de una población mayor estadísticamente representativa de dicha población. Existen muchos tipos de muestras, pero la que más utilizan los sociólogos es la muestra aleatoria, cada uno de los miembros de una población tienen idénticas posibilidades de ser seleccionados. Ej. Conocer la opinión de los ciudadanos que constan en el censo, en una guía telefónica, etc.
 Asegurar la validez y la fiabilidad: El método científico exige que los resultados de una investigación sean válidos y fiables. La validez hace referencia al grado en que una medida o una escala reflejan realmente el fenómeno que se está estudiando y la fiabilidad, hace referencia al grado en que una medid produce resultados consistentes. Un problema de fiabilidad es que muchas personas no revelan información correcta.
 Formular Conclusiones: La conclusión de una investigación representa tanto un final como un comienzo. Termina una fase específica de la investigación, pero también debería generar ideas para estudios futuros.
 Confirmar Hipótesis: En nuestro ejemplo, vemos que los datos ratifican nuestra hipótesis: Quienes terminan el bachillerato ganan más dinero que quienes no lo consiguen acabar y que quienes tienen otros títulos ganan más que quien solo tiene el de bachiller. Los estudios sociológicos no siempre ratifican la hipótesis original. Muchas veces la hipótesis es refutada y los investigadores deben reformular sus conclusiones. Los resultados inesperados también pueden hacer que los sociólogos revisen su metodología y hagan cambios en su diseño de investigación.
 Control de otros factores: Una variable de control, es un factor que se mantiene constante para comprobar el efecto relativo de la variable independiente. Nuestro estudio sobre la influencia de la formación en los ingresos afirma que no todos

los individuos tienen las mismas oportunidades de estudiar, hecho que constituye una de las causa de desigualdad social.
RESUMEN. EL MÉTODO CIENTÍFICO:
El proceso del método científico se hace: 1) Definimos un problema (la cuestión de si compensa económicamente conseguir un título académico). Revisamos la Bibliografía (otros estudios sobre la relación entre los estudios y los ingresos) y formulamos hipótesis ( Cuánto más alto sea el nivel del título académico, más altos serán los ingresos). Recopilamos y analizamos los datos, asegurándonos de que las muestra es representativa y que los datos son válidos y fiables. Finalmente, formulamos la conclusión: Los datos ratifican nuestra hipótesis sobre la influencia de la formación en los ingresos
RESUMEN. EL MÉTODO CIENTÍFICO:
El proceso del método científico se hace: 1) Definimos un problema (la cuestión de si compensa económicamente conseguir un título académico). Revisamos la Bibliografía (otros estudios sobre la relación entre los estudios y los ingresos) y formulamos hipótesis ( Cuánto más alto sea el nivel del título académico, más altos serán los ingresos
PRINCIPALES DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Un importante estudio de la investigación sociológica es decidir cómo recopilar datos. Un diseño de investigación es un plan detallado o método para obtener datos de manera científica. La selección de un diseño de investigación se basa con frecuencia en las teorías o las hipótesis con las que comienza el investigador. La investigación exige creatividad e ingenio, pues influye directamente en el costo del proyecto y el tiempo necesario para recopilar datos. Entre los diseños de investigación que los sociólogos utilizan habitualmente para generar datos se encuentran la encuesta, la observación, los experimentos y las fuentes existentes.
1) ENCUESTAS: Casi todos nosotros hemos respondido alguna vez una encuesta de un tipo u otro. Quizá nos hayan preguntado qué detergente usamos, por quién vamos a votar o cuál es nuestro programa de televisión favorito. Una encuesta es un estudio, generalmente en forma de entrevista o cuestionario, que ofrece a los investigadores información sobre cómo actúan y piensan las personas. Cuando se piensa en las encuestas, quizá se piense en reporteros de informativos locales entrevistando a gente por la calle. A pesar de que puedan ser muy entretenidas, éstas encuestas no tienen por

qué ser un indicador correcto de la opinión pública. En primer lugar, solo reflejan la opinión de quienes estaban en un lugar en un momento dado. Una muestra así, puede inclinarse a favor de los trabajadores o de los comerciantes según la zona que la cadena de televisión escoja para hacer la entrevista. En segundo lugar, los entrevistadores de televisión tienden a dirigirse a las personas qué aparecen más dispuestas a hablar ante una cámara y evitar a otras aparentemente menos amables a ello. Una encuesta debe basarse en una muestra precisa y representativa, si queremos que sea un reflejo fiel del grupo de población amplio. Una pregunta de un cuestionario debe ser lo suficientemente simple y clara como para que la gente la comprenda. También, debe ser lo bastante específica como para que no haya problemas al interpretar los resultados. Las encuestas son fuente de información indispensable, pero sólo si la muestra se establece correctamente y las preguntas se formulan de manera adecuada y sin que se favorezcan unas respuestas sobre otras.
Existen dos tipos principales de encuestas: la entrevista, en la cual el entrevistador obtiene información mediante preguntas cara a cara o por teléfono y el cuestionario, en el que el entrevistador obtiene información mediante un formulario impreso.
2) OBSERVACION: A través de éste, se recoge información mediante la participación directa y/o observando de cerca un grupo o una comunidad, el cual le permite a los sociólogos estudiar ciertos comportamientos y comunidades que no se podrían investigar con otras técnicas. Una forma de investigación sociológica es la etnografía, que es el intento de describir un escenario social completo mediante una observación amplia y sistemática, en el cual el sociólogo, se integra en un grupo durante un periodo de tiempo para hacerse una idea correcta de su funcionamiento. Los sociólogos deben ser capaces de comprender totalmente lo que están observando. En cierto sentido, para comprender bien lo que ocurre a su alrededor, deben aprender a ver el mundo de la misma manera que lo ve el grupo y por lo tanto, para que la investigación tenga éxito, no deben permitir que la cercanía ni la amistad con los miembros del grupo influyan en su comportamiento ni en los resultados de su estudio.

3) EXPERIMENTOS: Cuando los sociólogos quieren estudiar una posible relación causa-efecto realizan experimentos. Un experimento es una situación creada artificialmente que permite al investigador manipular las variables. En el método clásico de realizar un experimento se selecciona dos grupos de personas con características similares, como la edad o la formación. Estos dos grupos son el experimental y el de control. Por ejemplo si los investigadores estuvieran estudiando un nuevo tipo de antibiótico, administrarían el antibiótico al grupo experimental y no al de control. Los sociólogos no utilizan mucho esta forma clásica de experimentos, pues normalmente suponen manipular el comportamiento humano de forma inadecuada, especialmente en un laboratorio. En su lugar, tratan de recrear las condiciones experimentales en el campo de estudio. Por ejemplo: compararían los resultados académicos de dos colegios con planes de estudios diferentes.
4) USO DE LAS FUENTES EXISTENTES: Los sociólogos no están obligados a recoger nuevos datos para llevar a cabo investigaciones ni para comprobar hipótesis. El término análisis secundario designa varias técnicas de investigación que utilizan información y datos recogidos anteriormente y que están disponibles para el público. Generalmente, al realizar un análisis secundario, los investigadores utilizan los datos de una forma que no era la que pretendían quienes recopilaron la información. Por ejemplo, los datos del censo, son para la administración, pero a los especialistas en mercadeo le sirve para saber donde ubicar una tienda de bicicletas o una guardería.
Pero, existe un problema inherente al análisis secundario: el investigador que se basa en los datos recopilados por otro quizá no encuentre exactamente lo que necesite. Otro tipo de fuentes, es el análisis de contenidos , en el cual se estudian documentos culturales, económicos y políticos, como periódicos, revistas, programas de televisión de radio, internet, guiones, canciones o documentos legales, etc., mediante el cual hacen una codificación sistemática y la grabación de los datos según un criterio determinado.
ÉTICA DE LA INVESTIGTACIÓN
Los Sociólogos deben atenerse a ciertas directrices en sus investigaciones, y es lo que se llama, Código ético, es decir, tener en cuenta ciertos principios básicos, por cuanto la mayoría de las investigaciones sociológicas la fuente de investigación la constituyen personas, encuestados, objetos de observación, o participantes en un experimento. Los sociólogos deben estar siempre seguros de que no violan la intimidad de sus objetos de estudio. Normalmente lo hacen asegurando el anonimato de los participantes y garantizando la confidencialidad de su información personal. Además los proyectos de investigación que implican a personas como objetos de investigación deben ser supervisados por un grupo externo que asegure que los individuos no se exponen a un riesgo demasiado elevado.
1) CONFIDENCIALIDAD: Es un derecho que ha consagrado la legislación a favor de los investigadores y periodistas a mantener la confidencialidad de sus entrevistados.
2) FINANCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN: A veces, las fuentes de financiación procede del Estado o de la Empresa o administración, lo que puede llevar consigo ciertas condiciones. Aceptar fondos de una organización privada, incluso de un organismo del Gobierno, que espera beneficiarse de los resultados de estudio puede poner en tela de juicio la integridad y la objetividad del investigador.
3) NEUTRALIDAD DE VALORES: Las consideraciones éticas de los sociólogos se centran no sólo en los métodos que usan y en la financiación que aceptan, sino también en la manera en qué interpretan los resultados. Max Weber (1904-1949) reconoció que los valores personales influirían en las cuestiones que los sociólogos eligieran investigar. Desde su punto de vista, esto era absolutamente aceptable, pero bajo ningún concepto un científico podía consentir, que sus sentimientos, o los de otros, influyeran en la interpretación de los datos. Según Weber, los sociólogos debían practicar la neutralidad de valores en sus investigaciones.
Como parte de esta neutralidad, los investigadores tienen una obligación ética de aceptar las conclusiones de sus estudios, aún cuando los datos van en contra de sus propias convicciones, los planteamientos teóricos o las creencias ampliamente aceptadas. Por ejemplo, Émile Durkheim se
enfrentó a las creencias populares cuando dijo que las fuerzas sociales (en lugar de las sobrenaturales) eran un factor que ejercía una influencia decisiva en el suicidio.
Algunos sociólogos creen que la neutralidad es imposible. Les preocupa que la insistencia de Weber a favor de una sociología exenta de valores pueda llevar al público a aceptar las conclusiones científicas sin preocuparse de las opiniones del investigador. Otros, como Alvin Gouldner (1970), han afirmado basándose en la perspectiva del conflicto, que quizá utilicen la objetividad para evitar ser críticos con las instituciones y los centros de poder. Estos argumentos no atacan tanto a Weber como en la forma en que se le ha malinterpretado. Weber fue bastante claro respecto a que los sociólogos debían aplicar sus valores al objeto a estudiar. Sin embargo, en su opinión, no deben confundir sus propios valores con la realidad social a estudiar. La socióloga feminista Shulamit Reinharz (1992) ha sostenido que la investigación sociológica no sólo debería incluir a todos los individuos, sino que además debería estar dispuesta a provocar el cambio social y a basarse en investigaciones no sociológicas y mantiene que los investigadores deberían analizar siempre si la condición desigual de la mujer a afectado de alguna forma a sus estudios. La neutralidad de valores no significa que los sociólogos no puedan tener opiniones, pero sí que deben tratar de superar cualquier tipo de prejuicio, incluso no intencionado que pueda interferir con su investigación.
TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
Los avances tecnológicos han afectado a todos los aspectos de nuestras vidas y la investigación social no es una excepción. La creciente rapidez y potencia de los ordenadores permiten a los sociólogos manejar cantidades de datos cada vez mayores. Los investigadores suelen utilizar los ordenadores para trabajar con datos cuantitativos, es decir, medidas numéricas. Pero la tecnología también le ayuda con los datos cualitativos, como las informaciones que se obtienen de observaciones. Numerosos programas informáticos permiten al investigador no sólo hacer un registro de las observaciones, sino también identificar preocupaciones parecidas y constantes del comportamiento de los individuos entrevistados.
Internet ofrece una magnífica oportunidad de comunicarse con otros investigadores, así como de encontrar información útil sobre procesos sociales incluida en alguna página web. Qué utilidad tiene internet para realizar encuestas? Aún no está claro. Es relativamente fácil enviar un cuestionario o colgarlo en una página web. Es una forma barata de llegar a grandes cantidades de participantes potenciales y conseguir una respuesta rápida. Pero existen varios dilemas: ¿Cómo proteger el anonimato del encuestado? ¿Cómo definimos la audiencia potencial? Incluso si sabemos a quién enviamos el formulario, el encuestado lo podría reenviar a otros. Esta nueva tecnología es apasionante, pero existe una limitación básica a la metodología: Las encuestas de internet sólo cuentan con quienes tienen acceso a internet y lo utilizan. Para algunos investigadores de mercados, esta limitación es aceptable. Por ejemplo, si estuviera interesado en la disposición de usuarios de internet a comprar libros o viajes en la red, parece lógico limitar la población muestra a aquellos que ya están conectados a internet. En cambio, si quisiera encuestar al público en general sobre su intención de comprar un ordenador o su opinión sobre un candidato, la encuesta por internet debería ser complementada con otras técnicas tradicionales como los cuestionarios por correo. Los investigadores se apoyan en varias herramientas, desde la observación y la utilización de fuentes ya existentes a la utilización de la informática.
R E SU M E N
Los sociólogos se han comprometido a utilizar el método científico en sus investigaciones. Hemos estudiados los principios básicos del método científico y se han analizados varias técnicas que usan los sociólogos en sus investigaciones.
1. Existen cinco pasos básicos en el método científico: definir el problema, consultar la bibliografía, formular hipótesis recopilar y analizar datos y formular conclusiones.
2. Cuando los sociólogos quieren estudiar conceptos abstractos, como la inteligencia y el prejuicio, deben desarrollar definiciones operacionales factibles.
3. Una hipótesis suele afirmar una posible relación entre dos o más variables.
4. Al utilizar una muestra, los sociólogos evitan tener que estudiar a todos los individuos de la población.
5. Según el método científico, los resultados de la investigación deben ser válidos y fiables.
6. Una parte importante de la investigación científica consiste en establecer un plan de recopilación de datos llamado diseño de la investigación. Los sociólogos utilizan cuatro diseños principales: encuestas, observaciones, experimentos y fuentes existentes.
7. Los dos principales tipos de encuesta son la entrevista y el cuestionario.
8. La observación permite a los sociólogos estudiar ciertos comportamientos y comunidades que no se pueden investigar con otros métodos.
9. Cuando la sociología quiere estudiar una relación causa-efecto, llevarán a cabo un experimento.
10. Los sociólogos también utilizan las fuentes existentes en el análisis secundario y en el análisis de contenido
11. Max Weber insta a los sociólogos a que apliquen la neutralidad de valores en sus investigaciones, lo que significa asegurarse de que sus sentimientos no influyen en la interpretación de los datos.
12. La tecnología desempeña actualmente un papel importante en la investigación sociológica mediante las bases de datos informatizados o la información obtenida en internet.

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